LOS ROQUES
Una aventura para repetir..
Por Pablo Dahbar
El objetivo central era la pesca del bonefish, que por referencias sabíamos era la especie de mayor presencia, y con buen porte. Durante los primeros cuatro días, fuimos rotando con los grupos de guías seleccionados por los organizadores, y se nos presentaron todas las condiciones de pesca que pretendíamos encontrar. Había presencia de carnada en la zona de los acantilados, y era evidente que el tarpon de buen tamaño comían en el lugar. Logramos tener en la punta de la caña dos lindos ejemplares, uno soltó, y el otro cortó al derivar su corrida hacia una roca con corales.
Pudimos además comprobar lo que nos habían anticipado acerca del bonefish, pescando en los interminables flats que abundan en el lugar y disfrutamos mucho este tipo de pesca. En algunas oportunidades la marea más baja nos permitió encontrarlos con sus colas y aletas fuera del agua, en una condición de pesca sensacional. También pescamos en sectores de aguas bajas y fondo de corales, en donde los guías nos pusieron en frente de los triggerfish y el loro. En ambos casos, usando moscas del tipo cangrejos o el erizo, tuvimos piques de las dos especies. Logramos la captura del primero, mientras que el loro cuando se sintió clavado provocó corridas en las que el inevitable roce de la línea en los corales terminó en corte del leader.
El último día nos tenía reservadas las mayores emociones. El guía asignado, sabía de la presencia durante días anteriores de tarpon de buen tamaño en la isla Carenero. Navegamos durante aproximadamente 40 minutos, y el lugar elegido era una punta de corales, sobre los que golpeaban las olas y emergían fuertes chorros de agua por entre los huecos de esa formación. El espacio para ubicarnos era reducido, el suficiente para poder ubicar a dos pescadores y el guía. Las condiciones se presentaban alentadoras, cardúmenes de carnada que pasaban en frente nuestro, y los pelícanos que caían a pique para cazar. Se podía advertir el movimiento de peces en el lugar. Largamos con las cañas #10, y en los primeros lanzamientos aparecieron los jacks. Hermosos piques y mejores peleas para lograr esas capturas.
El guía prepara la caña #12, línea intermedia, leader de fluoro de 80 lb, largo 1,5 mts. con una mosca del tipo gummy. En el primer lanzamiento con este equipo, al sector donde se movía la carnada, logramos tomar un tarpon de muy buen tamaño. La tranquilidad de estar con el equipo indicado ayudó a arrimarlo en las mejores condiciones.
Dedicamos la tarde a buscar capturas de bonefish. Caminamos flats de una belleza difícil de describir con palabras o imágenes. Sólo se logra captar la perspectiva de estos lugares estando allí. Cerramos esta última jornada del programa con un hermoso pique a pez visto, con una corrida de más de cien metros. Inolvidable.
Sin lugar a dudas, un destino
para repetir.