PF ERIZO FLY

22.04.2023

Una mosca con una historia especial

Por Martín Ruiz

Tras muchos años de observación, estudio, pruebas y más pruebas; logramos que la pesca de los Triggerfish y principalmente del Parrotfish no fuera algo casual…


Desde nuestros primeros años en Los Roques (allá por el 2007) pudimos observar la presencia de estas especies en la zona, pero pescarlos era algo desconocidos para todos, los guías locales no sabían nada sobre cómo pescarlos, no podíamos observarlos en una clara actitud alimentaria y mucho menos ver qué podrían llegar a comer. Para esa época estas especies en general no se encontraban dentro de la agenda del pescador y prácticamente no existía información al respecto.


Los peces loros eran lo que principalmente nos llamaban la atención dado que por lo que observábamos, nos suponía una situación de pesca atractiva similar a la de los Permits, ya que los veíamos en flats de corales haciendo tailing y alimentándose en el fondo.

Pero la realidad era que su pesca era algo casual, a pesar de los intentos no podíamos dar y/o establecer con un patrón y estrategia de pesca. Hasta se le dedico mucho tiempo de observación, haciendo snorkel y viendo sus comportamientos, pero no podíamos descifrar con certeza qué comían.. sólo veíamos que mordían el coral.


Las respuestas obtenidas eran una casualidad, ya sea porque le pusimos la mosca prácticamente dentro de la boca o porque eventualmente atacaban una mosca mientras buscábamos otras especies y por lo general esos ataques terminaban en cortes por el "pico" que posee la especie o porque se metían en los corales.


Esta dificultad para pescarlos y la baja tasa de capturas obtenidas hicieron que poco a poco fuéramos relegando la pesca de esta especie ya que teníamos la necesidad de hacer pescar a los pescadores. Pero la espina de encontrarle la vuelta a esta pesca nunca se fue y seguía siendo una cuenta pendiente..


Nuestra actividad nos llevó a visitar diferentes destinos, a conocer y charlar con muchos pescadores y guías de agua salada. Cada uno de ellos con una experiencia única y diferente y de las cuales fuimos recolectando información sobre la pesca de los peces loros.


Es acá donde vamos a presentar a una persona sumamente importante en esta historia y que tiene mucho que ver en el desarrollo de esta pesca y de esta mosca.

Esta persona fué Eduardo Catena, un amigo, un pescador incansable, estudioso, observador y curioso. Un verdadero buscador de nuevos desafíos y fanático de la pesca en aguas saladas.


Eduardo siempre se maravillo con la presencia de esta especie en Los Roques y con el tamaño que tenían y no podía creer que no "picaran". Su obsesión por destrabar esta pesca lo llevó a muchas jornadas de prueba, de observación y a largas charlas entre jornada y jornada estando en Los Roques. Fué en un viaje que realizamos juntos a pescar GT a Christmas Island que Eduardo pescó Triggerfish y quedó fascinado con esa pesca y lo acercó más a los peces loros.. ya teníamos información, ya teníamos una idea de cómo pescarlos pero faltaba encontrar la mosca.


Ese fanatismo y esa búsqueda constante de desafíos hizo que en su último viaje a Los Roques, antes de la pandemia, Eduardo extendiera su estadía con el único objetivo de estudiarlos. Así fue que quedó una semana más, los trato de pescar, los observó, los estudió hasta que logró descifrar el enigma.

Ya en los últimos días y luego de varías horas de hacer snorkel pudo ver qué comían..

La alegría fue enorme al recibir la llamada y escuchar "Martín.. ya se lo que comen!! Comen erizos!! esta mañana lo vi morder los erizos!! Obviamente qué no había mosca que pudiera imitar un erizo por lo que esa última noche reciclando anzuelo, materiales de otras moscas y algo más que consiguió en la posada, Eduardo ató una mosca que tratara de imitar un erizo..


Quedaba el último día.. la espera hasta la noche para saber los resultados se hizo eterna… el tiempo no pasaba y la ansiedad ganaba. Hasta que llegó la llamada.. LA MOSCA FUNCIONO!! TUVE DOS ATAQUES.. EL PRIMERO ERRÉ EL PIQUE Y EL SEGUNDO ME CORTÓ .. PERO RESPONDIERON A LA MOSCA!!.


Eso fue un antes y un después.. Finalmente teníamos algo que les llamaba la atención, finalmente teníamos que pescarlos y automáticamente dijimos.. "el año que viene nos dedicamos a pescar los peces loros con erizo".. Vino la pandemia, el viaje no se hizo pero durante esos dos años nos dedicamos a desarrollar las moscas, todas las semanas hacíamos video llamada para ver los diferentes prototipos, materiales utilizados y demás..

La mosca tenía que ser algo negro y desprolijo para que se parezca a un erizo pero debíamos ver como respondía cada material. Se probaron con diferentes opciones hasta que llegamos al modelo final, con el peso ideal para que hundiera, pero que no sea algo difícil de castear, además tenía que ser atada en un anzuelo realmente fuerte para que no lo corten y la mosca debía caer con la punta del anzuelo hacia arriba para que no se enganche en los corales.

Fue mucho tiempo de pruebas y más pruebas… Mucho tiempo de planificación… Y mucho tiempo de espera para poder volver y hacer las pruebas de campo.


Desgraciadamente durante la pandemia Eduardo falleció, ya no faltaba mucho para finalizar la cuarentena y eso realmente me desanimó. No tenía el mismo entusiasmo, esto era algo que lo planeamos juntos y deberíamos haberlo disfrutado juntos.

Finalmente llegó el esperado regreso a Los Roques, tenía la mosca lista y le dí una a cada cliente para que las probaran y lo cierto es que nadie les puso su voto de confianza, a tal punto que ese primer día de pesca no la probaron.

Les pedí y casi obligue a pescadores y guías que en la segunda jornada la usen.. y cuando regresaron la alegría fue inmensa.. el resultado 5 loros!! y los guías sorprendidos diciendo "Martín.. no la atacan por casualidad, se dan vuelta para buscar la mosca!! la buscan y la atacan con decisión!!

Posteriormente hubo que pulir detalles del equipo a utilizar y descubrir la mejor configuración para poder dar pelea a estos grandes peces entre los corales. Pero sin dudas este éxito inicial fue un gran tributo a Eduardo..


La historia no termina acá.. esto fue solo el comienzo.. seguimos estudiando a esta especie, observando que otros tipos de erizos hay y por supuesto probando nuevas variantes de la PF ERIZO FLY para seguir haciendo mas grande el homenaje a Eduardo Catena.